PASO 8

El gozo de la salvación

Calendario Bíblico

A. AL LIBERTAR ISRAEL
Éx.25:10-22
Nm.17:1-10
He.7:14-17  

B. ESTATUO DEL PADRE ETERNO
Lv.23:34-36
Lv.23:41-43 

Reinado del Milenio

C. SEGUNDA VENIDA DEL MASHÍAJ (MESÍAS)
Ap. 20: 1-3
Is.11:6-9
Ez.34:24-31
Ap. 20:6-10 

Arca del Pacto

Elemento del Templo para putificación de los participantes

A. Al libertar Israel

"Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
12 Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado.
13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.
14 Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas.
15 Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.
16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.
"El cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto."

“El Maná”

El maná guardado en la urna de oro es figura del pan de vida, el verbo Meymra de Hashem hecho carne Yehoshúa Ha-Mashíaj y fue guardado para testimonio a las naciones.

"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo".

“La vara de Aarón”

"Luego habló Elohim a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara.
3 Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara.
4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros.
5 Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.
6 Y Moisés habló a los hijos de Israel, y todos los príncipes de ellos le dieron varas; cada príncipe por las casas de sus padres una vara, en total doce varas; y la vara de Aarón estaba entre las varas de ellos.
7 Y Moisés puso las varas delante de Hashem en el tabernáculo del testimonio.
8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.
9 Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Hashem a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara.
10 Y Hashem dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran. "

La vara de Aron siendo un palo seco en una noche reverdeció, floreció, le brotaron ramas y frutos; el mensaje fue con poder y claridad; de un sacerdocio terrenal y temporal vendría un Sacerdote celestial perfecto y eterno Yehoshúa Ha-Mashíaj ya no en el orden Levítico sino descendiente de la tribu de Judá.

"Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. "

La vara de Aron significa poder en la autoridad delegada por Hashem para el sacerdocio, y fue guardada en el arca del testimonio como señal a los hijos rebeldes por lo que les quedo cerrado el paso al lugar santísimo.



“Las tablas de la Ley”

Fueron guardadas en la urna de oro porque en el Reinado del Mashíaj en la tierra se vivirá en perfecta obediencia a la Palabra (Meymra) de Hashem y las naciones serán gobernadas con vara de hierro (autoridad), Ap.2:26-29.

“El propiciatorio con los querubines”

“Propiciatorio” Kapóret: Tapa o cobertura del arca sagrada. (Diccionario Strong H3722).

“Querubines” Kerúb: De derivación incierta; Kerúb o figura Imaginaria (Diccionario Strong H3742).

“Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio”.

Los querubines no son Ángeles creados por Elohim, éstos al ser figuras imaginarias de derivación (acción y efecto) inciertas, fueron hechos por el hombre:

 “Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa”.
” Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos”.

En las cortinas que cubren el Mishkan les fueron hechos querubines puestos como señal que anuncia la santidad del lugar, por lo que está cerrado para el pecado.

En el Huerto del Edén fue usada la palabra “querubines” como nombre a estas figuras imaginarias:

“Y Hashem Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
22 Y dijo Hashem Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
23 Y lo sacó Hashem del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.

Este nombre figurativo expresa la inmutalidad de la Palabra (Meymra) de Elohim, no hay cambios en sus ordenanzas lo que Hashem ha cerrado el hombre no lo puede abrir y lo que Él ha abierto nadie lo puede cerrar. Él cerró “el camino al árbol de la vida", el camino y el Árbol de la vida que estuvo en el huerto del Edén era Yehoshúa Ha-Mashíaj, así fue manifestado por Él en Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”; Hashem quien serró el camino a su tiempo vino en carne y sangre Yehoshúa Ha-Mashíaj y abrió en su muerte en el Calvario el camino y la cortina que estaban serrados, Marcos 15:37-38 “Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. 38 Entonces la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo”, ocultando la señal de restricción representada en los Querubines que fueron puestos en esta cortina dando libre entrada al pecador arrepentido a quien le fue enseñado el camino. 

“Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
“Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel”. 

“De una pieza con el propiciatorio” nos muestra una figura representativa del Padre Eterno en perfecta Ejad como figuras proféticas del poder divino que obró en la creación y que anuncia la redención y santificación de los creyentes haciendo de cada redimido por Yehoshúa un nuevo templo, un querubín en el que se manifiesta el poder de la Palabra de Hashem y el testimonio de Yehoshúa Ha-Mashíaj. 

B. Santa Convocación de ensayo

Sukot (Convocación de los Tabernáculos)

Estatuto de Nuestro Padre Eterno

“Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Hashem por siete días.
35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Hashem; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Hashem; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis”.
“Y le haréis fiesta a Hashem por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,
43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Hashem vuestro Dios”.

C. Verdad espiritual que atavía con Santidad a la novia

Habitar redimidos en plenitud de luz con salvación eterna

"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en la mano.
2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”.
"Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.
8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.
9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Dios, como las aguas cubren el mar".
“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

El León de la tribu de Judá pone su mano poderosa sobre el creyente que ha confiado en su poder fortaleciéndole y venciendo en él cada una de sus debilidades.

"Yo Hashem les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Hashem he hablado.
25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.
26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.
27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Hashem, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.
28 No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante.
29 Y levantaré para ellos una planta de renombre, y no serán ya más consumidos de hambre en la tierra, ni ya más serán avergonzados por las naciones.
30 Y sabrán que yo Hashem su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Hashem el Señor.
31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Hashem el Señor”.
“Bendecido y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Jesucristo, y reinarán con él mil años.
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.